Celebrando Nada: Enfrentando la Fiesta de San Juan de la Cruz y el Adviento

diciembre 13, 2018 |

San Juan de la Cruz
por Francisco de Zurbarán, 1656

La Iglesia celebra la fiesta de San Juan de la Cruz el 14 de diciembre.

Cuando pienso en San Juan de la Cruz, me viene a la mente la palabra “nada”. Nada. Algunos dicen que la espiritualidad de San Juan de la Cruz se puede resumir con una sola palabra: nada.

Esto es algo fácil de entender cuando se aplica a nosotros mismos … algo fácil . Observa cuántas veces Juan de la Cruz usa “Nada” en esta conocida cita suya:

“Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada”.
La Subida del Monte Carmelo , Libro Uno, Capítulo 13

Eso es mucho de nada. Y, aunque es muy difícil, tiene sentido dejar de lado los esfuerzos impulsados ​​por el ego y el apetito. Encaja bien con el mensaje de Jesús en los evangelios de que “el último será el primero” (Mateo 20:16). Lo más importante para nosotros este Adviento, nada nos ofrece una manera poderosa de ver el nacimiento de Cristo. Aún así, si quisiera esforzarme después de todas estas cosas, necesitaría un poco de reprogramación. Y sospecho que nadie llega nunca a un estado de “nada” al 100%.

Pero entonces San Juan de la Cruz se vuelve aún más interesante cuando no ve nada más que “nada” en Dios. Al escribir su libro,  La Subida del Monte Carmelo , dibujó una ilustración del Monte y de los diversos caminos de la montaña. En la parte superior escribe:

“Nada, nada, nada, nada, nada, nada, e incluso en la montaña, nada”.

¡Wow, eso es mucho de nada! Justo donde crees que Juan escribiría la palabra “Dios”, en lugar de eso escribe la palabra “nada”, y la escribe siete veces. ¿Que está pasando aqui? ¿Está diciendo Juan que Dios no es nada? Tenemos que pensar en esto bastantemente.

Para tratar de entender esto, podemos hacerlo intelectualmente. Hay algo llamado “Teología apofática” que Wikipedia describe como un intento de “describir a Dios, el Bien divino, por negación; hablar solo en términos de lo que no se puede decir acerca de la bondad perfecta que es Dios. Se opone a lo teología catafática”.

Wikipedia continúa el artículo con una cita de alguien llamado John Scot Erigena del siglo IX, que escribió: “No sabemos qué es Dios. Dios mismo no sabe lo que es porque no es nada. Literalmente, Dios no lo es, porque trasciende el ser “. ¿Es esto lo que Juan de la Cruz quiere decir con sus siete” nada “? Por cierto, San Juan de la Cruz se clasifica como un teólogo apofático. Pero tal vez nos estamos esforzando demasiado. Después de todo, Juan de la Cruz nos dice “llegar al conocimiento de todo, desear el conocimiento de la nada”.

Creo que una mejor manera es ver cómo nada es más descriptivo de las acciones de Dios que el ser de Dios. Los Carmelitas aman el Primer Libro de los Reyes porque decimos que Elías es nuestro fundador espiritual. Y Juan de la Cruz, siendo Carmelita, se refiere mucho a los primeros reyes. En el Capítulo 18, Elías acaba de declarar el fin de la grave sequía en la tierra de Israel. Y no llueve, entonces Elías comienza a orar. Luego, Elías envía a su sirviente al Monte Carmelo para buscar una nube de lluvia y el sirviente regresa. “No hay nada”. Así que Elías envía a su sirviente otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. ¡Siete veces! Y cada vez escucha el informe: “nada”. Pero, espera, hay una nube pequeña, insignificante y tan pequeña como la mano de una persona. ¡Pero eso es todo! Dios ha actuado y vienen las lluvias. Pero a la manera de Dios (es decir, pequeña, insignificante) y en el tiempo de Dios (es decir, no es el tiempo de Elías).

Esto es paralelo al pasaje del Capítulo 19 cuando Elías está en el Monte Horeb y Dios le dice que se pare en esa montaña para que Dios aparezca. Hay un viento poderoso, un terremoto poderoso, un fuego poderoso, Dios no está en ninguno de estos. Luego hay un suave susurro, y Elías sabe que Dios ha aparecido. Aquí, nuevamente, Dios actúa a la manera de Dios (es decir, en un susurro) y en el tiempo de Dios (es decir, después de poderosos callejones sin salida). No es una coincidencia que Juan de la Cruz escriba “Nada” siete veces en la cima del Monte Carmelo, y el siervo de Elías informa que ha encontrado “Nada” en la cima del Monte Carmelo. Esto, creo, es el entendimiento de que Dios es nada. Nada no es una declaración del ser de Dios, sino una descripción de la acción de Dios. Elías siguió buscando a Dios y solo encontró nada, y se dio cuenta de que era Todo.

En esta temporada de Adviento, este es un gran punto de reflexión. En la Natividad de Jesús vemos “Nada” en abundancia. Jesús nace en un pueblo desconocido (y Belén sigue siendo un pueblo desconocido hoy). Jesús nace en un momento de nada (durante una ocupación por una potencia extranjera cuando Israel ha perdido todo el poder). Jesús nace de una manera de nada (¡en un establo!). Y él nació a un par de nadies (José no era un Señor o un Rey o, en lo más mínimo, rico; era un nada, y María tenía menos). Israel siguió buscando a Dios y solo encontró nada, y ese era el Todo de la Encarnación.

Entonces, ¿por qué Dios actuaría de manera diferente en mi vida? ¿O en tu vida? No hay nada que pueda decir, no hay nada que pueda hacer, no hay nada que pueda encontrar, no hay nada que pueda negociar, no hay nada que pueda orar para que Dios haga las cosas a mi manera y en mi horario. Lo mismo contigo. Dios va a ser Dios y no hay nada que podamos hacer al respecto.

Gregory Houck
Gregory Houck, O.Carm. is Director of Carmelite Formation at Whitefriars Hall in Washington D.C.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias