Solemnidad de San Elías, Junio 20

Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum.
(1 Reyes 19,10)

Los Carmelitas se inspiran principalmente en el ardiente profeta del Monte Carmelo, Elías el Tishbita. Los libros de los Reyes relatan las hazañas de este hombre de Dios comprometido, un héroe para judíos, cristianos y musulmanes por igual. Su nombre significa “Mi Dios es Yahvé”, y Elías vive fielmente por este hecho.

La historia se desarrolla en el siglo IX a. C., durante el reinado violento del rey Acab, quien probablemente gobernó desde aproximadamente 869 a 850 a. Representa una nueva baja en corrupción e infidelidad al fiel Dios de Israel. Acab complicó sus propios defectos al casarse con Jezabel de Tiro, una reina cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de maldad y libertinaje. Jezabel trabajó activamente para erradicar la adoración del verdadero Dios y matar a quienes intentaron permanecer fieles.

Ella promovió la adoración de Baal, el dios de las tormentas y la fertilidad Tyro-Canaanite. Baal (“el Señor”) fue identificado con las fuerzas de la naturaleza que sostienen los cultivos y los animales domésticos. La adoración era simple y sin complicaciones por cualquier norma moral. Las ofrendas simbólicas de grano y animales se consideraban “sobornos” por condiciones climáticas favorables. La prostitución masculina y femenina a través de los templos de Baal invitó a los fieles a una “mayor unión” con el dios. Los profetas judíos predicaban vigorosamente contra el contacto con los idólatras, debido a los peligros de seguir estos ritos en un momento de debilidad.

Así que la confrontación de Elías con Acab y Jezabel se presenta como un enfrentamiento entre Yahvé y Baal. No se trata de qué dios es más fuerte, sino de quién es verdaderamente Dios. Elijah afirma que “no caerá lluvia ni rocío sobre Israel hasta que la palabra salga de mi boca”. Dado que la lluvia y el clima eran el reino de Baal, Elías efectivamente abofetea al dios de Acab en la cara.

Elías Resucita al Hijo de la Viuda (por Louis Hersent)

Israel comienza a secarse. Elías fue a su ciudad de Tishbe más allá del Jordán. Junto a Wadi Cherith, los cuervos le traían comida, tal como Dios había alimentado a los israelitas en el desierto. Cuando incluso esta fuente de agua se secó, Dios lo dirigió a la ciudad de Zarephath, cerca de Sidón. En lo profundo del corazón del culto de Baal, Elías se queda con una viuda pobre, que también está sintiendo la escasez de la sequía. La viuda no es judía, pero ella reconoce la santidad de su huésped. Su suministro de alimentos nunca falla, y Dios incluso resucita a su hijo. Esta mujer simple acepta a Elías como un hombre de Dios.

Después de 3 años de sequía, Dios envía a Elías de regreso para una prueba final de fuerza. Jezabel probablemente dirigió los asuntos religiosos y domésticos del reino, por lo que Elías apunta a su dominio del poder. Él desafía a sus profetas de Baal a un concurso. En las laderas del Monte Carmelo (paralelo al Sinaí), él organiza su competencia. Dos toros son sacrificados y colocados en altares para ser quemados. Solo falta el fuego. Él burla a los profetas de que su dios de los rayos y el fuego debería hacer una obra corta del sacrificio.

A medida que oran y gritan en voz alta, Elías ridiculiza a los profetas y a su dios, haciéndolos muy tontos de manera muy efectiva. Sugiere que Baal es demasiado estúpido o incompetente para escucharlos, incluso soñar despierto, dormir la siesta o “en un viaje” … lo que significa responder al llamado de la naturaleza. Después de horas de histeria desperdiciada, los profetas se han desacreditado totalmente. Elías llama a la gente a Dios. Él empapa el toro y el altar con agua, un desperdicio extravagante después de una sequía de tres años.

Elías dirige una simple oración a Dios y recibe fuego sin demora. Así como el fuego y la sangre son la prueba del poder de Dios por parte de la gente, la lluvia será la prueba de Acab. Elijah anuncia que la lluvia finalmente vendrá. La nube de nubes que se levanta del mar representa la mano de Dios, presente en los asuntos humanos. La nube crece, comienza la lluvia, y Elías corre delante del carro de Acab de regreso a Jezreel. No hay duda de quién ha ganado el concurso entre dioses.

Irónicamente, Elías tiene una crisis de coraje después de su mayor triunfo; Se siente asustado, y corre por su vida. Este retiro de Israel presenta una imagen vibrante de nuestro profeta como alguien que verdaderamente “estuvo delante de Dios”. Al describirse a sí mismo de esta manera, Elías está describiendo una actitud: vive en el reconocimiento consciente de que Dios y su poder están en todas partes.

La peregrinación de Elías a Horeb lo lleva al desierto del sur, lejos de Israel. La pregunta de Dios, “Elías, ¿por qué estás aquí?” Es un leve reproche para alguien que ha dejado su tierra asignada. Elías responde con autocompasión que él es el único fiel que queda. Así que Dios señala que todavía hay miles de personas buenas y que la obra de Elías ya está dando frutos. Dios confronta esta falta de coraje con una demostración de su presencia. Aprendemos que Dios no está en el viento, el terremoto o el fuego. Sin embargo, Elías encuentra la presencia de Dios en el suave silencio que sigue a la exhibición física más espectacular. Dios es espíritu, no una fuerza natural, y habla a los profetas tan directamente como lo desea.

Elías regresa a su hogar con comida y compañía, y prepara el golpe final contra Acab y Jezabel, que componen su malvada actividad con el asesinato de Nabot. El pobre Naboth es asesinado traidoramente porque es fiel. Elías predice el final del rey y la reina con un detalle espeluznante, y deja su vida para siempre. Dios ha terminado con ellos, y él también.

Selecciona a Eliseo como su sucesor, y luego es llevado al cielo en un carro de fuego. La “doble porción” de su espíritu que Eliseo solicita es una bendición especial, ya que el hijo mayor tradicionalmente obtuvo el doble de la herencia de otros niños. El manto de Elías simboliza su presencia continua, y el carro representa la protección que Dios da a las personas fieles.

Elías muestra cómo Dios es lo suficientemente emocionante como para quitarnos el aliento. Él vive en la presencia de Dios, enfrenta la injusticia y el mal, y representa una especie de lealtad a Dios que nadie puede malinterpretar. Si Acab y Jezabel parecen ser víctimas de sus propios errores, su primer fracaso fue ignorar al Dios que realmente está allí.

P. Leopold Glueckert, O. Carm.
Leopold Glueckert, originario del área de Chicago, es un fraile Carmelita. Profesor por toda su vida, ha enseñado en la Escuela Secundaria Mount Carmel (Chicago) y en la Escuela Secundaria Crespi (Encino, CA), donde también se desempeñó como presidente. También ha enseñado Historia en las Universidades Loyola, DePaul, Loyola-Marymount y Lewis. Ha estado en la facultad de la Unión Teológica de Washington desde 2007. Su interés principal está en la Europa moderna, con concentración en Italia y el Mediterráneo. Gran parte de su investigación se ha centrado en los últimos días de los Estados Papales y el pontificado de Pío IX. Tiene un interés especial en los temas de la Iglesia-Estado y en los temas relacionados con el encuentro entre culturas mundiales.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias