Fiesta de Todos los Santos y Beatos Carmelitas

noviembre 14, 2019 |

(De izquierda a derecha, fila superior: S. Teresa de Lisieux, S. Teresa de Ávila, S. Juan de la Cruz, S. Teresa Benedicta de la Cruz, B. Hilary Januszewski; fila central: B. Alfonso Maria Mazurek, S. Raphael Kalinowski, B. Isidoro Bakanja, Bl. Maria Teresa Scrilli, S. Joaquina Vedruna de Mas, S. Alberto de Trapani, S. Jorge Preca; fila inferior: S. Nuno Álvarez Pereira, S. María Baouardi de Jesús Crucificado, S. Isabel de la Trinidad, B. Francis Palau y Quer, B. Titus Brandsma, S. Teresa de Jesús de los Andes.)

Siempre hay un desafío el celebrar esta fiesta. Las vidas de los santos y beatos Carmelitas pueden llegar a ser abrumadoras. El viaje al castillo interior o ascenso del Monte Carmelo conducía a la unión mística con Dios para Juan de la Cruz y Teresa de Jesús. El “pequeño camino” de Teresita le permitió amar profundamente a los miembros de su comunidad que a veces la trataban mal. Tito Brandsma se enfrentó a los nazis y habló la verdad de Dios, lo cual lo llevó a la muerte en un campo de concentración. Parece que estos y muchos otros vivieron una existencia más grande que la vida. Atribuimos a los santos visiones y poderosas experiencias espirituales del Señor; vidas heroicas que conducen a grandes logros y aventuras. Debido a todo esto, los santos pueden ser intercesores poderosos, pero parecen estar más allá de nosotros.

La santidad no comienza con milagros, sino con una percepción que Teresa de Jesús descubrió. Ella escribió: “Yo soy Tuya; nací para Ti: ¿Cuál es Tu voluntad para mí? “Eso agitó su corazón y la llevó a ella y a otros a buscar a Dios. Si esas palabras son ciertas, también significa que Dios podría decir a otros “Yo soy tuyo”. Él está buscando y anhelando por ellos. Fueron creados no solo para hacer algo, sino para relacionarse con el Dios vivo. Por lo tanto, el tiempo es dado para estar presente y disponible para el Señor, para estar quieto y escuchar esa calma y suave brisa que Elías escuchó en el Monte Horeb. El temor que experimentó de un rey y una reina se desvaneció cuando fue abrazado por Dios. Entonces Elías descubrió la voluntad de Dios: regresar a Israel como profeta para hablar con audacia la palabra que Dios colocó dentro de él.

Ahí es donde comienza la santidad, tomando en serio el amor y la devoción de Dios y dándonos cuenta de que fuimos creados no para el placer pasajero o los colores que se desvanecen. Fuimos creados para la relación con el Dios vivo, un crecimiento gradual en la relación y el amor que expulsa el miedo y termina buscándolo más y más, y luego, preguntándole “¿Cuál es tu voluntad para mí?” Una hermana católica dijo una vez: “Conocer la voluntad de Dios es hacer cosas que nunca pensaste que harías e ir a lugares a los que pensaste que nunca irías”. Teresa y Juan iniciaron una reforma del Carmelo ante el ridículo y las dificultades. Las hermanas de Compiegne se niegan a inclinarse ante un gobierno revolucionario opresivo y renunciar a su fe en Cristo, pero antes de ir a una guillotina, preguntan: “¿Permiso para morir, Madre?”, dejando a la multitud en silencio. Decirle a Dios, “Yo soy Tuyo” conduce a una vida que lo busca solo a Él. De este modo, Teresita enfrenta la oscuridad de la fe y continúa creyendo, confiando y viviendo el amor de Jesús aunque parezca muy distante de ella. Mira a cualquier beato o santo Carmelita y las palabras de Teresa se viven una y otra vez.

La santidad no es para unos pocos. Es un llamado universal de Dios a todo su pueblo, sin excepción. Es el llamado a estar con Él que revuelve el corazón y el alma de una persona. Existe una creciente conciencia de que no solo somos notados, sino que Él constantemente busca y persigue a cada ser humano con amor y devoción. Para aquellos que callan su vida para escuchar su voz, pueden responder una y otra vez: “Soy Tuyo; nací para ti: ¿Cuál es Tu voluntad para mí? ”El viaje hacia la santidad comienza.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias