Primer Domingo de Cuaresma – Algo Nuevo

marzo 10, 2019 |

Nunca puedes entrar al mismo río dos veces porque las aguas nunca dejan de fluir. Las estaciones del año de la Iglesia son muy parecidas. La Cuaresma 2019 es radicalmente diferente de la Cuaresma 2018. Y nunca volverás a tener esta Cuaresma en el futuro.

Cada primer domingo de Cuaresma comienza en el mismo lugar: el desierto donde Jesús es tentado, igual que nosotros. Sabemos dónde termina la Cuaresma, en Jerusalén, la cárcel, flagelación, burla, crucifixión y una tumba. Podemos caminar de aquí hasta el Viernes Santo con los ojos cerrados, y lo hacemos.

Esta Cuaresma, sin embargo, algo es nuevo. No eres la misma persona que estabas en la Cuaresma de 2018. Haz un inventario rápido de lo que ha cambiado: nacimientos, muertes, mudanzas, objetivos y salud. Ha habido áreas de crecimiento y áreas de contracciones de la mente, del alma, del corazón, de la cuenta bancaria,  y de opciones. Ha habido momentos en los que has ganado y también momentos en los que has fallado. Has servido y has pecado. La Cuaresma 2019 es donde nunca has estado antes. El camino no es el mismo, ni la persona que lo recorre.

Pablo le dice a los romanos y a nosotros: “La palabra está cerca de ti”. ¿Qué tan cerca? Tan cerca como Moisés y los hebreos al borde de la Tierra Prometida, llena de tierras llenas de cosas buenas, a sueños casi cumplidos. Ellos también se enfrentarían y serían tentados por falsos dioses.

“La palabra está cerca de ti”. ¿Qué tan cerca? Tan cerca como Cristo al diablo. Cristo tiene que elegir y nosotros también. El Adversario ofrece comodidades que están garantizadas. Cristo elige la inseguridad y el despojo. El diablo mantiene el control. Cristo entrega su vida y espíritu a su Padre, aceptando la copa que no pasa. El maligno ofrece gloria y popularidad. Pero Cristo elige ser el servidor de todos, el Siervo Sufriente que libera al mundo del pecado y de la muerte. El diablo te dice se tu propio dios. Cristo abraza su humanidad y la cruz.

“La palabra está cerca de ti”. Así es el adversario, en formas que no has experimentado antes. ¿Cuáles son las tentaciones en esta temporada de tu vida? ¿Buscar la ambición personal sobre el bien común? ¿Rendirse y comprometerse con una cultura que está cada vez más divorciada de Dios? ¿Rendirse a la desesperanza? ¿Ser infiel a tus responsabilidades para con Dios y los demás? ¿Flotar y no crecer? ¿Reducirte y protegerte?

¿Qué elegirás para esta Cuaresma? Este año los retos son nuevos, y tú también.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias