Miércoles de Ceniza: El Comienzo del Retiro de la Iglesia

Hay una caricatura de Peanuts donde Lucy le pregunta a Charlie Brown: “¿Sabes cuál es el problema contigo, Charlie Brown?” Él se enoja con ella y dice: “¡No, y no quiero saberlo!” Antes de alejarse. Lucy le grita: “¡El problema contigo, Charlie Brown es que no quieres saber cuál es el problema contigo!” El Miércoles de Ceniza es uno de los días más honestos que tenemos como católicos. Se nos ponen cenizas en nuestras frentes al escuchar: “Eres polvo y al polvo volverás”. Somos mortales y algún día moriremos, una gran verdad y una realidad que muchos no desean enfrentar. Sin embargo, esas cenizas proclaman esa verdad.

Las cenizas también dicen otra gran verdad; Somos pecadores en necesidad de conversión y arrepentimiento. Esas cenizas en nuestras frentes están admitiendo que somos el problema simplemente porque no hemos tomado en serio el llamado de nuestro bautismo para amar a Dios por encima de todo lo demás y para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El llamado a ser Iglesia y traer a Cristo al mundo ha sido comprometido por temor o apatía. ¿Sabes cuál es el problema contigo? Sí, lo sé muy bien; por eso se necesitan las cenizas y la Cuaresma.

Sin embargo, en lugar de estar abrumados por nuestros pecados y defectos, las cenizas se hacen en el signo de la Cruz al marcar nuestras frentes. Eso sirve como un poderoso recordatorio de que cada uno de nosotros somos reclamados por Cristo. La humanidad es tan apasionadamente amada y deseada por la Trinidad, que la Segunda Persona se convirtió en uno de nosotros en todos los sentidos que significa ser humano, aunque sin pecado. Se vació de gloria y abrazó la Cruz, muriendo por nosotros y luego resucitando en gloria. Todo esto sucedió, según San Pablo, cuando estábamos muertos en nuestro pecado (Rm. 5, 6). No teníamos ninguna manera de demostrarnos que valíamos la pena para Dios que Él daría ese paso al dar a Su Hijo para que nos salvara. Sin embargo, en nuestra debilidad e impotencia, fuimos liberados, salvados, limpiados y hechos una nueva creación debido a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Cuaresma puede verse como un momento sombrío: vestimentas de color púrpura, abstenerse de comer el viernes, un día de ayuno el miércoles de Ceniza, más oración, sacrificios y actos de caridad. Sin embargo, la palabra Cuaresma significa “primavera”. La Iglesia lo llama una “estación gozosa”. ¿Por qué? Simplemente porque antes de buscar cenizas o crear una lista de cosas para hacer durante los próximos cuarenta días, Dios nos ha buscado, como lo hizo con nuestros primeros padres. “¿Dónde estás?” (Gén. 3, 9), les preguntó. También nos hace la misma pregunta: “¿Dónde estás?” La gente se ha escondido en una computadora o en un iPhone. Se han escondido en la apatía para vivir seriamente la fe, o se han conformado con la comida rápida de los placeres pasajeros en lugar de alimentarse de una relación viva con Cristo. El pecado ha tocado vidas. Hay muchas maneras en que las personas pueden esconderse; sin embargo, Dios siempre está mirando, buscando y preguntando “¿Dónde estás?”, sin detenerse hasta que nos encuentra.

Antes de hacer planes sobre lo que te gustaría hacer durante la Cuaresma, primero, quédate quieto y en silencio ante el Señor. Pídele a Él que te ayude a tomar conciencia de un área de la vida en la que necesitas un cambio que te hará diferente cuando se termine el Retiro de la Gran Cuaresma. La Cuaresma no es un momento para renunciar a las galletas o seguir una dieta de Weight Watchers Católicos. Es un momento brutalmente honesto para admitir que hemos pecado y que necesitamos el perdón y la gracia del Señor para vivir de manera diferente. Si nos marcamos públicamente porque sabemos que no hemos cumplido con nuestro bautismo, ¿no debería nuestra fe en Cristo también volverse más pública y viva? Quizás allí, necesitamos un renacimiento, una nueva primavera, una Cuaresma que esté más viva para Cristo.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias