Fiesta de Navidad: El Silencio Roto

diciembre 25, 2018 |

La Adoración de los Pastores, por Gerard van Honthorst, 1622

Hace unos años , un programa de televisión ofrecía una visión futura del país. ¡El crimen casi había desaparecido ! Cualquiera podía caminar en cualquier parte de una ciudad en cualquier momento y nunca tener miedo. El grafiti y el vandalismo habían desaparecido. Pero todo esto tenía un gran precio. Cualquier persona que violara la ley, por pequeña que fuera la ofensa, era castigada con silencio. La policía colocaba un dispositivo en el tobillo durante el tiempo que duraba el castigo y nadie le hablaría. La persona parecía volverse invisible para la sociedad.

El silencio es un castigo terrible para cualquiera. Un individuo ya no es lo suficientemente importante o valioso como para reconocerlo con palabras. Si se produce el silencio entre dos amigos o personas que siempre se han hablado, el dolor se vuelve más profundo. Se envían correos electrónicos o se realizan llamadas telefónicas para descubrir “¿por qué dejaste de hablar?” No hay una respuesta, solo silencio.

El pueblo de Israel le hizo la misma pregunta a Dios. En el pasado, Él siempre hablaba con frecuencia a Su pueblo. Podría ser de una manera dramática como en una zarza ardiente o a través de ángeles; La mayoría de las veces, Dios hablaba a través de los profetas. Incluso si las palabras proféticas eran fuertes con las demandas de justicia, el arrepentimiento del pecado y una mayor fidelidad a Dios, la gente sabía que Él todavía estaba con ellos. Entonces los profetas desaparecieron. Dios se quedó en silencio.

La gente esperaba, pero a medida que el silencio continuó, la distancia entre Dios y su pueblo creció. Se acercaron a Él con intentos de seguir perfectamente la Ley. Entonces Dios los notaría y hablaría una vez más como lo había hecho en el pasado. Pero el silencio se mantuvo y se profundizó. Entonces, una noche, una noche muy santa, el silencio se rompió con los gritos de un bebé. El Padre estaba hablando a través de Su Hijo de una manera que las personas nunca creyeron posible.

La gente nunca había perdido la esperanza de que el Mesías vendría a ellos. Pero la imagen popular era de un poderoso rey guerrero en un carruaje que lideraba grandes ejércitos. Este Mesías liberaría a Israel de todos sus enemigos y daría a la nación la gloria, el poder y la riqueza que palidecerían los días de David, su rey más grande. Pero Dios es el Dios de las sorpresas, que siempre sorprende a su pueblo con las formas inesperadas en que Él cumple sus promesas.

El Hijo del Padre viene al mundo como cualquier otro ser humano. El Hijo, aunque sea divino, no se protege de la pobreza, el hambre, la sed, las lágrimas, la risa, el miedo o cualquiera de las otras emociones o situaciones humanas. El Cristo es completamente humano en todos los sentidos, excepto en el pecado. En esto, el Padre habla su Palabra más grande, que se hizo carne, y el silencio se rompe para siempre, no solo con los gritos de un bebé, sino también con el canto de los ángeles a los pastores que primero escucharon las palabras de vida. Eran considerados impuros y ladrones que permitían a sus ovejas pastar en propiedades privadas. A nadie les importaban. Nadie les habló, excepto los ángeles. “¡No teman! ¡La paz de Dios! ¡No teman! Solo hay buenas noticias: ¡un Salvador les ha nacido! ”. Fueron los primeros en escuchar, los primeros por quienes Dios rompió el silencio.

Cuando Cristo comenzó la misión de su Padre, continuó rompiendo el silencio y no solo con los sordos. Rompió el silencio que los pecadores experimentaban de la élite religiosa cuando los perdonó. El Cristo habló a los más pequeños, a los pobres, a los pescadores malolientes, a los recaudadores de impuestos, y les dio vida. Incluso trató de hablar las palabras del Reino a aquellos en poder para que pudieran experimentar la plenitud de la vida; sin embargo, muchos de ellos eligieron vivir en silencio. Pero nunca Cristo guarda silencio ante aquellos que lo llaman. Su vida, muerte y resurrección muestran una y otra vez que el Padre ha pronunciado su gran Palabra, que vino a salvar a todas las personas. Juan de la Cruz escribió: “Al darnos, como él lo hizo, a su Hijo, su única Palabra, tiene en esa única Palabra todo lo dicho. No hay necesidad de más revelación “.

El día de Navidad, muchas casas se llenan de risas y conversaciones entre familiares y amigos que celebrarán. Los regalos serán abiertos y se agradecerán por ellos. Este año, haz un regalo especial: rompe el silencio, como lo hizo Dios con el nacimiento de su Hijo. Llama a alguien con quien no has hablado en mucho tiempo, especialmente si el motivo del silencio fue un argumento. Habla palabras de perdón o disculpa. La Palabra se hará carne una vez más en tus acciones, y el silencio se romperá. Si las palabras “Te amo” no se han pronunciado por un tiempo a un cónyuge, un hijo o un amigo especial, rompe el silencio y déjale saber a alguien lo importante y especial que es en tu vida. Y la Palabra volverá a ser carne, relaciones fortalecidas y el silencio roto. Durante el Año Nuevo, muestra preocupación por los demás, acompaña a los que están pasando por momentos difíciles, comunícate con los necesitados , y se un siervo como Cristo. El silencio se romperá y la Palabra se hará carne una y otra vez a través de tus acciones.

Hace más de dos mil años, el Hijo vino al mundo y habló y vivió palabras de salvación y vida, rompiendo el silencio. Ahora, en nuestras palabras y acciones como Sus seguidores, el silencio continúa siendo roto y la Palabra se hace carne.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias