Adviento 2018 ~ 4ta Semana: Hágase en mí

diciembre 23, 2018 |

En pocos días se celebrará la gran solemnidad de la Navidad. Los últimos días de Adviento pueden pasarse por alto fácilmente con compras de último minuto, cocina, repostería y otras preparaciones para la Navidad que ocupan un lugar central. En cierto sentido, nunca perdemos la anticipación de los niños para ese gran día. Sin embargo, antes de que comience la celebración de Navidad, es importante recordar un hecho importante: el Adviento nunca termina realmente. Oh, la corona de Adviento se guarda para otro año. Las lecturas de Adviento usadas para la Misa y el Oficio Divino cesan. El interior de una iglesia es radicalmente diferente para celebrar la temporada navideña. Sin embargo, por todo eso, el Adviento nunca termina.

Cualquier época del año de la Iglesia es simplemente una forma de vivir más intensa de cómo un católico está llamado a vivir, ya sea la necesidad de conversión continua que enfatiza la Cuaresma, o la vida cotidiana confiada de la victoria de Cristo resucitado celebrada en la temporada de Pascua, o la vida de gozosa expectativa y anticipación causada por las muchas venidas de Jesús destacadas en el Adviento. El final de la temporada de Adviento no significa que el Señor deje de venir a nosotros, ni de nuestra necesidad de prepararnos para Su regreso. Su ofrecimiento de vida y cumplimiento proclamado por los profetas continúa durante todo el año. Jean Danielou escribió: “Desde que la venida de Cristo continúa para siempre, él es siempre el que viene al mundo y a la Iglesia; siempre hay Adviento”. La Virgen María es el mejor ejemplo de vivir siempre el Adviento con sus palabras a Gabriel y al Padre, “hágase en mí como has dicho”.

María tenía que decir “hágase en mí” para “se haga”. Necesitaba decir esas palabras a su temor causado por la abrumadora petición de ser la madre del Salvador. Esas palabras debían ser pronunciadas para dejar de lado la necesidad de que se respondieran las preguntas, y así mantener el control de su vida. Como mujer de fe, ella habló esas palabras no solo a sí misma sino también al Padre. Se convirtió en un acto de confianza continua, no solo en su plan de salvación sino también en su amor y cuidado por ella. Al decir ” hágase en mí”, María continuó creando un lugar dentro de ella para morara Dios. Ella necesitaba pronunciar esas palabras una y otra vez a lo largo de su vida, desde que su Hijo dejó el hogar para comenzar Su misión, hasta Su muerte en una cruz, y más allá. María experimentó una muerte propia cuando dejó que todo fuera o se fuera, lo que estaba más allá de ella, pero nunca más allá de Dios, estando ante Él con las manos y el corazón abiertos para recibirlo siempre.

La Anunciación, de Philippe de Champaigne, 1644.

Si hubo un moribundo para sí mismo, también hubo un ascenso, un dejarse ser, que sucediera a la increíble vida que su Hijo trajo al mundo. Su himno de alabanza, su Magnificat, proclama ese nuevo mundo cuando Dios derribaría a los poderosos de sus tronos y levantaría a los humildes. ¡hágase en mí, que suceda! Llegaría el momento en que Dios llenaría a los hambrientos con todo lo bueno, pero a los ricos se los enviaría vacíos, ¡que así sea! Promesa tras promesa pronunciada por Dios a través de los profetas y ahora cumplida en su Hijo, mientras que María continúa diciendo y viviendo “hágase en mí “, ¡que suceda como prometiste desde la antigüedad!

Si Cristo está tan profundamente enamorado de cada ser humano que siempre los está llamando y buscando, entonces cada ser humano debe vivir en un sentido de anticipación y expectativa de Su continuo acercamiento a ellos. Todo creyente debe vivir el Adviento: la venida de Cristo a sus vidas y al mundo. Para poder vivir esa vida, como nuestra Madre, debemos decir, “hágase en mí”, dejar de lado cualquier cosa que nos haga ser ciegos o sordos a la venida de Cristo. Él viene a través de las Escrituras, la Misa, nuestros gritos de perdón contestados en el sacramento de la Reconciliación, o la belleza de la naturaleza que nos hace detenernos y contemplar un cielo estrellado o los ricos colores de una puesta de sol. Necesitamos estar quietos y esperar para reconocer a Cristo disfrazado entre los necesitados, la familia, los miembros de la comunidad o un extraño. Si podemos “que se hagan” nuestras preocupaciones, dejar ir nuestros deseos y una vida egocéntrica, entonces, como el poeta jesuita Gerard Manley Hopkins, descubrimos un mundo “cargado con la grandeza de Dios”.

Luego, el cristiano, como la gloriosa Virgen, puede decir “hágase en mí ” y el Cristo se volverá a encarnar una vez más viviendo la fe. Las palabras “hágase en mí” significan que los hambrientos son alimentados, los enfermos son atendidos, los no nacidos protegidos, los que dudan son consolados, y Cristo se da a conocer no solo con palabras fuertes, sino en vidas que le dan testimonio. El mundo conocerá una vez más su nombre: Emmanuel, el Dios que vino a nosotros y nunca nos ha dejado.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias