Adviento 2018 ~ 2da Semana: Preguntas…

diciembre 9, 2018 |

Hay momentos en que Dios no da una respuesta, pero hace una pregunta que hace que un individuo reflexione sobre la forma en que está viviendo. ¿Alguna vez has notado eso al leer las Escrituras? La primera pregunta que Él plantea es a Adán y Eva, “¿Dónde estás?” (Gen. 3: 9). Sin embargo, debajo de esa pregunta hay otras: ¿Qué hiciste para ocultarte? ¿Por qué no escuchaste y tuviste fe en mi cuidado por ti? Dios hace una pregunta, pero también los busca; a pesar de su pecado de desobediencia, Dios busca los hechos a su imagen y semejanza. Las preguntas de Dios pueden hacer que las personas se sientan incómodas, ya que causa que alguien mire profundamente su vida. Pueden darse cuenta no solo de la oscuridad, del pecado o la debilidad con que lucha todo ser humano, sino también de la rapidez con que el Señor responde a sus gritos de misericordia y perdón.

Elías escuchó una pregunta de Dios. Después de la tremenda victoria en el Monte Carmelo donde los sacerdotes paganos fueron derrotados por completo, la reina Jezabel pide su muerte. Elías, vencido por el miedo, va al desierto y reza por la muerte. Dios envía un ángel con comida y bebida. Elías luego viaja al Monte Horeb, donde se esconde en una cueva, esperando que Dios hable. Cuando Dios habla, le pregunta a Elías: “¿Por qué estás aquí?” Parece una tontería. ¿No fue Dios quien quería que Elías viniera a Horeb? Pero ¿qué pasa si Dios realmente está preguntando: “Elías, ¿por qué estás aquí? Deberías estar en Israel, llamando a la gente a vivir mi pacto “. Al igual que nuestros primeros padres, hay preguntas tácitas que Dios plantea a su profeta. ¿Por qué te escondes en lugar de estar al aire libre ante la gente proclamando mi palabra? ¿Por qué le das a la reina tanto poder sobre ti cuando la he derrotado totalmente? ¿Por qué le das más importancia a sus palabras que a mi amor y protección para ti? Las preguntas de Dios obligan a Elías a examinar su vida. Hay una renovación, ya que el profeta ya no busca la muerte. Él continúa la misión que Dios le había puesto y regresa a Israel. Incluso los profetas enfrentan las preguntas de Dios que conducen a su conversión continua y la necesidad de perdón.

Jesús le hizo una pregunta a la multitud: “¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña movida por el viento? Entonces, ¿qué salieron a ver? ”(Mateo 11: 7-8) Juan fue el primer profeta en siglos. Sería natural querer verlo y escucharlo. Pero debajo de la cuestión de Cristo hay otras. ¿Hay áreas de la vida que tocó Juan que quieres que cambien? ¿Estás inquieto con tu vida? ¿Juan te hace buscar algo mejor? ¿Te das cuenta de que no has tomado a Dios tan en serio de tal manera que le hubiera permitido interrumpir tu vida para que pudieras vivir su pacto con integridad?

La gente de la época de Juan abandonó sus hogares, negocios, amigos, y la vida cotidiana para ir al desierto. Todos los escondites, las razones para mantenerse ocupados y distraídos, quedan atrás y se vuelven desnudos y vulnerables a la palabra de Dios que hablaba Juan. Después de escucharlo, tal vez plantean sus propias preguntas: “¿Por qué nos comprometimos con el mundo que pasa, en lugar de vivir las palabras de Dios pronunciadas por los profetas?” “¿Cómo permitimos que dioses falsos se introdujeran en nuestras vidas en lugar de buscar al verdadero Dios de Israel? ”. Finalmente, le preguntan a Juan:“ ¿Qué vamos a hacer? ”. Era una pregunta sincera formulada por personas que estaban hartas de una vida vacía y que ahora anhelan a Dios. Eso da respuesta a la pregunta planteada por Jesús.

El Adviento está lleno de las ricas promesas de Dios, especialmente la promesa de Su Hijo. Pero también es una temporada que llama a las personas a hacer una pausa y examinar la vida. Las preguntas de Dios pueden llevar a un cambio y una relación más profunda con Él. Es una forma de llenar los valles, creados por el vacío del pecado. Nivela montañas que el miedo y la preocupación pueden levantar. Durante esta segunda semana de Adviento, tómate el tiempo para plantearte preguntas. ¿Lo que estás haciendo ahora, hace que tu vida sea más rica y más disponible para Cristo? ¿Se está usando el tiempo de Adviento lleno de gracia solo para prepararse para un día, o para una nueva dirección en la vida que profundiza nuestra relación con el Señor? ¿Se le da tiempo a Él como una oportunidad para escuchar su voz en las Escrituras, poner la carga del pecado en la confesión, y ser alimentado con su Cuerpo y Sangre? Deja que las preguntas de Dios inquieten tu vida y te hagan examinar todo a la luz de sus palabras. Como Elías y la gente que escuchó a Juan, puedes terminar siendo radicalmente diferente.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias