Adviento 2018 ~ 1ra Semana: Esperen…y estén quietos

diciembre 2, 2018 |

 

¿Alguna vez has notado cuán rápido son las vidas de los profetas? Eso sucede cuando están llenos del mandato de Dios de hablar su palabra para que su pueblo pueda vivir verdaderamente el pacto. Un profeta viaja por todo el país, pronunciando esa palabra con audacia a los que están en el poder y a los que no tienen ningún poder para guiarlos a la conversión y al regreso al Señor. Sus vidas son activas y exigentes. Elías es un excelente ejemplo de ese dinamismo. Es tan activo que solo Dios puede seguirle la pista. A primera vista, Elías encajaría bien en nuestra sociedad en esta época del año. Hay tantas carreras alrededor para llegar a las ventas previas a la Navidad, que una cena de Acción de Gracias se come rápidamente o no del todo. ¡Tanto que se debe hacer para tener una Navidad perfecta, así que, que se empiece a hornear, enviar por correo, envolver, decorar! Sí, parece que la vida acelerada de Elías encajaría tan bien con la experiencia de muchos en esta época del año.

Sin embargo, a pesar de todo su movimiento, hay muchas veces que Elías permanece quieto y espera al Señor. Después de que comienza una sequía en Israel, Dios le dice al profeta que vaya al Wadi Cherith y espere. (1Reyes 17: 1-6). Elías no habla con nadie, pero simplemente espera a Dios. Después de la gran victoria sobre los sacerdotes paganos en el Monte Carmelo, espera nuevamente en oración a Dios para que actúe y rompa la sequía con la vida que da la lluvia. Después Elías espera en el Monte Horeb para que Dios hable. (1 Reyes 19: 9-12). Hay muchas veces en su vida que Elías espera a Dios, dándose cuenta de que necesita la palabra, la fuerza y ​​la dirección del Señor para ser un verdadero profeta. Él llega a comprender que hay muchas cosas más allá de él que entender o lograr por sí mismo. No se atreve a vivir separado del Dios vivo. Así que el profeta espera y escucha a que Dios hable.

El Adviento es una temporada increíblemente rica llena de la generosidad del amor de Dios y el deseo de salvar a su pueblo con la venida de su Hijo. Escuchen algunas de las palabras de Adviento que se encuentran en las Escrituras: manténgase despierto, prepárense, salten, canten, florezcan, estar embarazada, estable, guarden, hacerse pequeño, completo, levántense, sean fuerte, estén abiertos, salten, reciban, esperanza, trepar, sombra, paz y regocijo. Hay muchos más que conmueven el corazón y harían que alguien dijera: “Necesito eso”. Nuestros antepasados ​​en la fe escucharon estas palabras y anhelaron que Dios las hiciera realidad. Al igual que Elías , se dieron cuenta de su propia impotencia como pueblo conquistado. Sintieron agudamente su pecado y las luchas de la vida. Esperaron a Dios, liberándose de las distracciones para estar presentes y disponibles para él.

Regresa, oh Dios de amor, regresa, la Tierra es un lugar aburrido;
¿Hasta cuándo lloraremos tus hijos
Nuestra ausencia de tu rostro?

Esas palabras de un antiguo himno estadounidense hablan no solo de anhelar el regreso de Cristo, sino de su presencia en el momento presente. Si Elías sirve como modelo y hace que una persona se quede quieta y espere, hay una conciencia de lo incompleto de sus vidas que solo Cristo puede satisfacer. Al igual que nuestros antepasados ​​en la fe, anhelan que el Señor llene valles, nivele montañas y haga que todas las cosas y pueblos sean nuevos. Correr alrededor y hacer que lo que no tiene importancia sea de vital importancia distrae a las personas de esa conciencia.

La palabra adviento significa la venida de un funcionario real y la preparación necesaria para reunirse con él. El Adviento comienza con la segunda venida del Señor. Luego cambia a Su presencia aquí y ahora antes de hacer una preparación final para recordar Su nacimiento. Para experimentar la riqueza del Adviento, Elías nos invita a una cueva o un wadi, un lugar libre de distracciones, para estar quietos y esperar a Dios. La espera puede ayudar a una persona a examinar la vida y finalmente reconocer el pecado y la debilidad que han ignorado con tanta actividad pasada. La espera puede ayudar a enfocar a una persona en el vacío de un alma que intentó llenar con cosas, logros y éxitos. La espera y la quietud pueden preparar a una persona para el advenimiento, la venida constante de Cristo con su perdón, amor, salvación, de hecho, su propio Ser para hacernos completos y santos. Puede llevar a una persona a orar desde el corazón: “Ven, Señor. Jesús.”

Escuchen algunas de las palabras de Adviento, realmente las palabras de Dios: manténgase despierto, prepárense, salten, canten, florezcan, estar embarazada, estable, guarden, hacerse pequeño, completo, levántense, sean fuerte, estén abiertos, salten, reciban, esperanza, trepar, sombra, paz y regocijo. ¿Algunas de estas le llaman la atención? ¿Son esas palabras suficientes para que vayan a un lugar tranquilo y estén quieto como Elías y esperen a Dios en oración? Podrían hacer del Adviento un tiempo rico en una relación renovada con él.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias