La Solemnidad de la Natividad del Señor

diciembre 25, 2019 |

 

Adoración de los Pastores, por el pintor holandés Matthias Stomer, 1632. Palazzo Madama, Turín.

Al darnos a Su Hijo, Su única Palabra, Él (el Padre) habló todo
a nosotros de una vez en esta única Palabra, y Él no tiene más que decir … porque
lo que ha dicho antes a los profetas en parte, ahora lo ha dicho
todo de una vez dándonos TODO quién es su Hijo.

San Juan de la Cruz

Cuando estaba preparando a las parejas para su matrimonio, siempre les hacía una pregunta durante la última reunión antes del día de su boda: de todas las personas que conocieron o salieron, ¿por qué le pediste a él o ella que fuera tu cónyuge? ¿Qué los hizo tan especiales que le pediste a él o ella que se casara contigo? Siempre recordaré la respuesta que un novio le dio a su futura novia. Él la miró y pronunció su corazón con poderosas palabras de amor y afecto por lo especial que era para él. El sentimiento de sus palabras, junto con su atención y devoción la conmovieron profundamente. Ella lo miró y comenzó a llorar mientras decía: “Nadie me había dicho eso antes”.

Las personas anhelan palabras de amor, perdón, aceptación y reconciliación. Quieren saber que importan y que tienen importancia no por lo que pueden hacer o lograr, sino por lo que son. No importa qué edad tenga alguien o qué gran estatus pueda alcanzar, el deseo de esas palabras nunca se desvanece. La más simple de esas palabras puede restaurar una alegría o un sentido de propósito en la vida que puede haberse perdido.

La Navidad puede ser muchas cosas para muchas personas. Pero, sobre todo, es el día en que el Padre pronunció Su Palabra más grande, Su Amado, Su Hijo, y rompió el silencio para siempre. “En el principio era la palabra; la Palabra estaba en la presencia de Dios, y la Palabra era Dios “(Juan 1: 1). No hay nada más grande que el Padre pueda hablar o darnos que el Cristo. En esa única Palabra, el Padre dice que nadie es olvidado o ignorado, sin importar quiénes son, qué han hecho o qué no han podido hacer. Es la forma en que el Padre dice que hemos ganado Su corazón hasta tal punto que Él nos da la forma de vivir la vida que lo lleva a Él. Todo lo que la humanidad anhelaba escucharles, o temían que nunca se les dijera, se hizo carne en Jesús el Cristo.

“La Palabra se hizo carne e hizo su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria: la gloria de un Hijo único que viene del Padre, lleno de gracia y verdad”. (Juan 1:14) La Palabra habitó entre personas que nunca escuché palabras de perdón que realmente los liberaron del pasado y les permitieron la oportunidad de vivir una nueva vida en el momento presente. La gente nunca escuchó palabras que les permitieran ver a Dios como algo más que un duro legislador. Las vidas se aislaron en silencio ya que los líderes religiosos no tenían nada que decir a los enfermos, los con problemas, los extraños esperan que no fueran aceptados hasta que cumplieran la ley junto con las pequeñas normas y reglamentos. Pero la Palabra, el Cristo, pronunció palabras tan llenas de vida y llenas de esperanza a las personas que, como la novia, podrían haberle dicho: “Nadie me había dicho eso antes”. Las vidas cambiaban cuando los enfermos eran sanados, los muertos resucitados, los pecadores perdonados y los quebrantados escuchaban las Buenas Nuevas. La Palabra habló tan fuerte desde la Cruz que toda la humanidad se reconcilió con el Padre.

No hay nada más que el Padre nos pueda decir. Él ha dado todo lo que posiblemente podría ofrecernos en su Hijo. Eso no significa que ahora haya silencio. La Palabra, Jesús el Cristo, todavía habita entre las personas que ama y con las que habla constantemente. Su vivienda no se limita a un día de Navidad o una temporada, sino que está destinada a todos los tiempos y lugares. Pero solo aquellos que se toman el tiempo de escuchar pueden apreciar ese regalo de Navidad sin fin para las personas cuyas vidas están rotas y vacías, al darse cuenta de que las cosas nunca pueden satisfacerlos. Solo el Cristo puede lograr eso dentro de ellos. Solo Él tiene las palabras de vida eterna que siempre se ofrecen a su pueblo. La Palabra se habla en los momentos tranquilos de oración, lectura y meditación de las Escrituras, tiempo ante el Santísimo Sacramento, celebración de la Misa y otros sacramentos. Nos habla a través de un amigo, quizás incluso a través de un extraño. Al escuchar pacientemente podemos apreciar todo lo que el Padre nos ha dado por amor a través de Su Hijo. Entonces, tal vez, solo tal vez, mientras Sus palabras penetran en nuestros corazones y almas, podríamos decirle: “Nadie me ha dicho eso antes”.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias