Tercera Semana de Cuaresma

marzo 15, 2020 |

Siempre me ha encantado el paso de John de la mujer samaritana. Hay un hermoso diálogo entre Jesús y la mujer que viene a recoger agua en el momento más caluroso del día. Ella espera no encontrar a nadie en el pozo. Ella no quiere a nadie en el pozo, ya que eso le hace la vida más fácil. Ella ha soportado suficientes comentarios y chismes de otros sobre sus relaciones fallidas. Quizás ha sido utilizada por otros para hacerse sentir moralmente superior a ella. Como resultado, esta mujer encuentra cierto alivio al esconderse de los demás tanto como sea posible. Pero ella tiene mucha sed. Su vida se ha secado de esperanzas y sueños rotos que tuvieron lugar de una relación fallida tras otra.

Sin embargo, Dios está en medio de su pueblo. Viene en los momentos más inesperados y en los lugares más inesperados. Se sienta en un pozo, cansado, caliente y sediento de un largo viaje. Pero también tiene sed de la salvación y la libertad de esta mujer. Jesús es amable con ella, pero también indaga. Él no la acusa ni la avergüenza, lo que solo la haría esconderse aún más. Simplemente habla lo que es verdad como una forma de ayudarla a examinar su vida. Esta mujer no ha encontrado a nadie como Cristo. Ella se siente segura hablando con Él, pero al mismo tiempo, se mantiene distante llamándolo “judío”. Mientras hablan, Jesús le ofrece su vida dando aguas, que tanto necesita. La distancia entre ellos disminuye cuando ella lo llama “Señor”. Luego, la conversión tiene lugar después de que Jesús habla sobre sus esposos anteriores. Ella corre hacia las personas de las que se ha estado escondiendo y anuncia Evangelio, buenas noticias. Ella tiene a alguien que le contó todo lo que ha hecho. Ella ya no llama a Jesús “judío” o “señor”. ¡Él es el Mesías! ¡Las aguas prometidas por Jesús están inundando su alma y su corazón, haciéndola una nueva creación y dándole una vida que no ha experimentado en mucho tiempo!

A primera vista, este pasaje no registra ningún milagro. Pero al reflexionar sobre este evento, hay muchos hechos poderosos presentes. Ya no es la misma mujer que vino al pozo en el momento más caluroso del día. Estaba dispuesta a escuchar a Cristo y enfrentar su propio vacío y las búsquedas fallidas de satisfacción. Su alma se abre a Él y recibe la promesa de la vida dando aguas, el Espíritu Santo. El miedo y la ocultación se han ido mientras ella proclama las buenas nuevas de Cristo. Ella lleva a otros a Él, quien le ruega que se quede con ellos. ¿Pero notaste el otro milagro? Ella dejó su jarra de agua antes de ir a la ciudad para anunciar la presencia del Mesías. Eso es similar a lo que le sucedió a Bartimeo. Cuando fue a Jesús para ser curado de su ceguera, dejó atrás su única posesión, su capa. Eso lo protegió del calor del sol y de una noche fría. Él ya necesitaba esa seguridad y protección ya que estaba en compañía de Jesús. La mujer deja su jarra de agua porque ya no la necesita. Ella ha encontrado las verdaderas aguas de la vida, el Cristo. Ella confía en Él y en nadie más, incluida ella misma, para satisfacer su sed.

Dios está en medio de su pueblo ofreciendo vida dando agua, especialmente cuando sus vidas están resecas. Él está en medio de su pueblo cuando buscan en muchos lugares y de muchas maneras cualquier cosa o persona que pueda calmar su sed y llenar su vacío, incluso si esto conduce al pecado. Al igual que con la mujer samaritana, Él los guía en un viaje interior para profundizar en sus vidas y admitir lo poco que les falta, incluso después de todos sus esfuerzos, para satisfacer una sed profunda. Él ofrece un regalo, si están dispuestos a aceptarlo, de aguas que dan vida, el Espíritu Santo, que los hará cobrar vida, como lo hizo por la mujer en el pozo.

Durante esta tercera semana de Cuaresma, tómese el tiempo para estar con Cristo, que siempre está en medio de usted. Pídale Su ayuda para reconocer las áreas de la vida que se han vuelto secas y resecas. Cristo ofrece el don de la vida dando aguas para saciar esa sed. ¿Están las personas dispuestas, como la mujer en el pozo, a escuchar sus palabras, a dejar atrás frascos de todo tipo y tamaño y confiar solo en el Señor y así encontrar el regalo de la verdadera vida que Él ofrece?

Escuché la voz de Jesús decir: “He aquí
Doy libremente
el agua viva sediento, agacharse y beber y vivir “.
Vine a Jesús y bebí de eso
corriente que da vida.
Mi sed se apaga, mi alma
revivió y ahora vivo en él.
Horacio Bonar-1846.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias