Tercera Semana de Cuaresma – Este es el momento favorable…

marzo 24, 2019 |

Lo inesperado sucede y atrapa a la gente con la guardia baja. Algunas personas pensaron que irían al Templo en Jerusalén, ofrecerían oraciones y sacrificios antes de regresar a casa. Terminaron en un motín. Pilato hizo que sus soldados restauraran brutalmente el orden sin tener en cuenta quién era inocente o culpable. Los hombres se despiden de sus esposas y se dirigen al trabajo pensando que estarían en casa en unas horas. Cae una torre y todo cambia. El primer evento viene de la malicia humana. Pero ¿qué pasa con el segundo? En el tiempo de Jesús fue visto como Dios castigando al pecador.

Las personas que informaron de estos eventos a Jesús tuvieron la sensación de que aquellos que murieron obtuvieron lo que merecían. No solo era una imagen fea y falsa de Dios y cómo actúa Él, sino que también conduce a una forma peligrosa de pensar en sus propias vidas. Parece que han cerrado la puerta al llamado de Dios a la conversión continua. Jesús tenía una gran manera de no soltar a la gente tan fácilmente y les pregunta a quienes le contaron estas tragedias: “¿Qué hay de ti? ¿Que hay de tu vida? ¿Qué estás haciendo en este momento sobre la conversión, el arrepentimiento y la reforma? Si la vida es tan frágil y corta, ¿no deberías hacer algo ahora para cambiar tu propia vida tomando en serio el Evangelio en lugar de preguntarte por los demás?”

¡Qué gracia que Dios nos da con el don del tiempo para crecer, madurar espiritualmente, reformar nuestras vidas, servirle, eliminar obstáculos grandes y pequeños que se interponen entre Él y nosotros, y entre nosotros y los demás! Sin embargo, la parábola no es abierta. El tiempo se agota en formas inesperadas y trágicas. Recuerda, eres polvo y al polvo volverás. Cuando eso sucede, podemos encontrarnos espiritualmente desprevenidos. Eso no es lo que el Padre quiere para nosotros. Entonces, hay un sentido de urgencia de parte de Jesús junto con un eco que se escuchó en el Miércoles de Ceniza, de San Pablo: “… “es suplicamos que no hagan inútil la gracia de Dios que han recibido. Dice la Escritura: En el momento fijado te escuché, en el día de la salvación te ayudé. Este es el momento favorable…” (2 Cor. 6:1-2).

La advertencia de Cristo es un regalo porque nos sacude de la conformidad y nos quita la mirada de los demás para que podamos aceptar la gracia del Señor para hacer el arduo trabajo del cambio y la conversión. ¿Y no es la Cuaresma un buen momento para esa respuesta a Cristo?

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias