Quinta Semana de Cuaresma ~ El Señor abre un camino … Miren, ¡hago algo nuevo!

¿Alguna vez te has sentido atrapado sin una salida de problemas o una situación difícil? ¿Alguna vez has experimentado la desesperanza porque las opciones no existían y el futuro parecía tan sombrío como el presente? Esa fue la experiencia de los israelitas en el exilio y la mujer sorprendida en adulterio. No había una salida hacia la libertad o el perdón. Solo había muerte.

Babilonia, la superpotencia de su época, había conquistado y destruido a Israel, llevando al pueblo al exilio. Todo lo que una vez le dio seguridad a la gente, ya sea el Templo, el rey o incluso Dios mismo, desapareció para siempre. No había sueños de libertad y de regresar a casa, no sin un líder o un ejército. Todo se había ido debido a su infidelidad a Dios.

La mujer en el evangelio no tiene ninguna esperanza, solo vergüenza pública por su pecado. Su vida ha sido destruida por un pecado descubierto por los fariseos que la arrastraban por la ciudad informando a todos lo que había hecho. En verdad, ella estaba siendo utilizada para destruir a Jesús. Si los fariseos estaban tan preocupados por lo que pasó, ¿dónde estaba el hombre con el que había estado? ¿Por qué no estaba él delante de todos también? Pero eso no le importaba a los líderes religiosos. No solo fue atrapada la mujer, también lo fue Jesús. Si Él dijera que la mataran, los romanos lo arrestarían, ya que solo Roma podría imponer una sentencia de muerte. Si Jesús dijera que la dejara, ir, Él quebraría la ley. Estaba atrapado en una situación de no ganar. No había una salida. No había opciones, futuro, o esperanza.

Pero los líderes religiosos nunca tomaron en consideración a Dios, el que abrió un camino a través del Mar Rojo llevando a su pueblo a liberarse del ejército egipcio. El Señor abre un camino a través del desierto dando agua, comida, protección y alianza para su pueblo. Dios hace lo imposible liberando a las personas atrapadas y restaurando la esperanza en las situaciones más desesperadas. La gente no está atrapada por su pecado porque Dios perdona. No están atrapados por el poder de Babilonia ya que el poder de Dios para liberar a Sus elegidos es mayor. “Miren, estoy haciendo algo nuevo” (Is. 43,19). La acción de Dios, que siempre es fiel, restaura la esperanza y le da a su pueblo un nuevo futuro. No solo hay algo que esperar, sino que hay una razón real para vivir el momento presente de manera diferente debido a que Dios “abre un camino en el mar y un camino en las aguas poderosas” (Is. 43,16) . La gente no está atrapada por la fidelidad de Dios.

La mujer sorprendida en adulterio se encuentra humillada frente a una multitud empeñada en darle muerte. Todo lo que queda de su reputación es la culpa. Ella necesita ser liberada. Dios necesita hacer “algo nuevo para ella” y lo hace a través de su Hijo. Jesús desafía a los líderes religiosos y la multitud a hacer un inventario de sí mismos, no de otras personas. Para algunos, eso habría sido un nuevo pensamiento: no juzgar a los demás y, en cambio, hacer un juicio honesto de sus palabras y acciones. ¿No es esa la tarea más difícil para cualquiera? ¡Cuánto más fácil y satisfactorio es juzgar a los demás! Qué difícil fue para ellos ver su verdadero ser, tal vez por primera vez.

Entonces, uno por uno, se van hasta que solo la mujer y Jesús permanecen. “Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado? “Ella respondió:” Nadie, señor. “Entonces Jesús dijo:” Tampoco yo te condeno. Vete, y de ahora en adelante no peques más ”(Juan 8: 10). “Miren, estoy haciendo algo nuevo” (Is. 43,19). Si sólo los fariseos y la multitud se hubieran quedado. Habrían recibido el mismo don de perdón que la mujer recibió de Cristo.

“El que está entre ustedes sin pecado, tire la primera piedra” (Juan 8,7). Piedras de chismes, comentarios sarcásticos, justicia propia y rumores se deslizarían de tantas manos. Una persona no es un pecado, aunque el pecado sea cometido. Una persona comete un error pero no es un error. El juicio es mío, dice el Señor. Y afortunadamente, ese juicio de Dios se hace con compasión y misericordia. Abre el camino con el perdón que conduce a la libertad y una vida diferente.

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias