Pascua de Resurrección

abril 21, 2019 |

Un granjero le preguntó a su vecino si podía pedir prestada una cuerda. El vecino dijo: “Me gustaría, pero lo estoy usando para atar un poco de leche”. El granjero dijo: “¡Esa es la cosa más loca que he escuchado! ¿Quién usa la cuerda para atar leche? “El vecino dijo:” Amigo, cuando no quieres hacer algo, una excusa es tan buena como cualquier otra “.

Se debe hacer un proyecto o informe, pero se retrasa. Una habitación necesita ser limpiada. Se le pide a alguien que ayude con un comité parroquial, pero de repente descubre que se hicieron planes para ese día. ¡Hay muchas razones o excusas para no hacer algo cuando alguien simplemente no quiere hacerlo!

La Pascua es el día más grande en el año de la Iglesia debido a la resurrección de Cristo. El Gloria y el Aleluya regresan a la Misa. Una iglesia austera está llena de flores de todo tipo. La vela de Pascua está cerca del ambón como un recordatorio de la victoria de Cristo. Hay búsqueda de huevos de Pascua y canastas de Pascua llenas de dulces. La gente usa ropa nueva. Muchas familias salen a cenar o tienen un banquete en casa. Sin embargo, a pesar de todo eso, la Pascua es una fiesta muy peligrosa simplemente porque Cristo ha quitado todas las razones y excusas de no vivir la fe al vivir Su evangelio.

Las esperanzas de sus seguidores fueron aplastadas el Viernes Santo. Mientras Él vivía, Cristo comenzó a marcar el comienzo de un nuevo mundo: los muertos fueron resucitados, los enfermos sanados, los pecadores perdonados, y una nueva forma de vida fue predicada y vivida; una forma de vida no basada en el poder o la riqueza, sino en vivir la voluntad de Su Padre que mostró el Reino. Había una emoción y una razón para vivir que la gente no había experimentado en mucho tiempo. Entonces su muerte en una cruz lo llevó a su fin. La gente se escondía o huía. El poder de Pilato y los líderes religiosos dieron todas las razones para permanecer callados sobre lo que presenciaron. Esa era la forma que siempre era y la forma que siempre sería, con una élite en control aplastando cualquier cambio que fuera una amenaza.

Pero Dios tenía otros planes que no terminaban en muerte y tumba. El habló la Pascua y su Hijo resucitó en gloria, más vivo que nunca. El poder de Pilato vencido. El poder del maligno y la muerte fueron derrotados. ¡Todas las fuerzas dispuestas contra Cristo fueron derrotadas! Las mujeres que fueron a la tumba temprano en la mañana se encontraron con el Cristo, y el luto llegó a su fin. Los apóstoles que se escondían en el aposento alto por temor a los líderes religiosos y agobiados por su traición recibieron la paz y el perdón de Cristo resucitado. Junto con esa alegría vino también un regalo peligroso. Todas las excusas para no estar vivo para Cristo fueron derrotadas con su resurrección de entre los muertos. La comunidad primitiva vivió públicamente su fe en Jesús. Formaron sus relaciones entre ellos, la preocupación por los necesitados y dar a conocer al Señor. Se presentaron ante las autoridades religiosas y civiles y se negaban a ser intimidados o silenciados. En cambio, dieron a conocer a Cristo en sus palabras y vidas. Las excusas y las razones para vivir en tumbas habían sido totalmente superadas por Cristo resucitando de entre los muertos.

Ese es el reto de la Pascua. Puede seguir siendo una hermosa celebración de un día, o puede convertirse en una forma de vida. Puede limitarse a ropa nueva y buena comida, o una forma de vida que proclama que, dado que Cristo es el salvador resucitado, una persona se niega a guardar silencio o diluir la fe para ser aceptable para otros, sino que la vive con audacia a través de Su Espíritu.

Eugene O’Neil escribió una obra titulada, “Lázaro se Rió”. Se lleva a cabo unos días después de que Cristo le devolvió la vida a Lázaro. Durante una fiesta, el padre de Lázaro propone un brindis. “¡A mi hijo, Lázaro, a quien un milagro bendito ha traído de la muerte!” Lázaro ríe suavemente y dice: “¡No! ¡No hay muerte! “Uno de los invitados le pregunta:” ¿Qué hay más allá, Lázaro? Él Responde, con voz de exaltación amorosa, “¡Sólo hay vida! Escuché el corazón de Jesús riéndose en mi corazón “. Luego, “con gran alegría “, dice:” ¡Ríete! ¡Ríe conmigo! ¡La muerte está muerta! ¡El miedo ya no existe! ¡Sólo hay vida! ¡Solo hay risas!

¡Cristo ha resucitado! ¡Realmente ha resucitado!

P. Robert Traudt, O. Carm.
El P. Robert Traudt, O. Carm. es un sacerdote Carmelita viviendo en Darien, IL.
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín de noticias